Plática sobre intercambios académicos

Entre los que asistieron se encontraban la Mtra. Yolanda Nava, Directora Académica; la Mtra. Estela Belmont, Directora de la Escuela de Psicología, la Mtra. Rosa Martha Incapié así como alumnos de 5° semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas y algunas estudiantes de la Licenciatura en Psicología.

Para comenzar se presentaron a los invitados especiales quienes muy amablemente aceptaron con mucho entusiasmo ir y compartir parte de su experiencia: Areli Altamirano, estudiante de Mercadotecnia Internacional, quien actualmente cursa el 7° semestre; y José Luna (o Pepe, como cariñosamente le llamamos), quien hace unos meses egresó de la Licenciatura de Psicología.

Para hacer la reunión más dinámica, en esa ocasión tanto Areli como Pepe, respondieron las mismas preguntas que fueron elegidas al azar a lo largo de la hora que duró la cita. Por su parte Areli, quien decidió realizar su intercambio en la Escuela Internacional de Negocios, ISCID-CO (por sus siglas en francés), en Saint Omer, Francia; nos sorprendió con sus respuestas ya que, de una manera muy amena, relató muchas vivencias que definitivamente modificaron la manera en que ahora ve la vida y de cómo se concibe a sí misma, ya que de cierta manera se percibe más segura, comprometida y decidida a alcanzar sus metas.

Mientras que Pepe, quien a través de su postulación por medio de CONAHEC, fue aceptado para estudiar su 7° semestre en la Universidad del País Vasco, en España. Él comentó que gracias a una maestra en preparatoria quien para ilustrar su clase, les mostraba fotografías de los viajes que había realizado por varias partes del mundo, a él se le despertaron las ganas de realizar un intercambio académico cuando tuviera la oportunidad. Para lograrlo, se preparó mucho y, al cumplir con los requisitos que se necesitan, decidió dar el gran paso que definitivamente cambiaría su vida.

Ambos coincidieron que el haber tenido la oportunidad de vivir por un periodo en otra universidad, conocer su cultura, su gente, modo de vida, entre otras cosas; les hizo ampliar sus horizontes y conocerse más. Se percataron que el haber estado lejos de su país y de su familia, quienes los apoyaron en todo momento, les sirvió para valorar lo que tienen y que eso los impulsa a ser mejores personas y superarse a sí mismos día a día.

Fue una reunión muy emotiva, relajada, pero a la vez divertida, plagada de experiencias enriquecedoras en muchos sentidos, pues tanto Areli como Pepe captaron nuestra atención en todo momento al escucharlos hablar sobre lo que vivieron a lo largo de su estancia en tierras europeas.

Para finalizar, la Mtra. Yolanda Nava dirigió unas palabras a los estudiantes ahí presentes y los invitó a que se dieran la oportunidad de realizar un intercambio académico ya fuera en otro país, o incluso dentro de México, pues los aprendizajes que adquieren con este tipo de experiencias les amplía la visión que tienen del mundo, les abre más puertas y les ayuda a conocer todo lo que son capaces de lograr.

A manera personal, agradezco profundamente a todos los asistentes a esta reunión, a las autoridades académicas y administrativas quienes en todo momento han brindado su apoyo para con este Programa, y, sobre todo, a Areli y Pepe, así como a todos los chicos que han realizado un intercambio, por compartir con la familia Pedregal una valiosa parte de su vida. Chicos, ¡estamos muy orgullosos de ustedes! #TrazaTuRuta.

Por: Lic. Nithe Muñoz Riveroll

Contacto: movilidadestudiantil@upedregal.edu.mx

Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la posición de la Universidad Del Pedregal.