Vivir en el extranjero te cambia la vida

El pasado martes se llevó a cabo el conversatorio “Vivir en el extranjero: ¡una gran experiencia!”, con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad Del Pedregal se motiven y aprovechen el Programa de intercambios académicos que ofrece la Institución y que cuenta con más de 100 destinos tanto en México como en el extranjero a través del Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y el Sistema de Movilidad Académica (SUMA).

Para este evento contamos con la presencia de Mildred Heredia, exalumna de Berlitz,  quien muy amablemente aceptó venir a compartir detalles sobre su intercambio académico en el extranjero. De manera amena y acompañada de algunas imágenes, Mildred contó algunas anécdotas para que nos diéramos una idea de todo el recorrido que ha hecho esta estos días.

Nuestra invitada estudió Comunicación en Puebla y a la mitad de la carrera decidió realizar un intercambio académico a España, donde tuvo la oportunidad de viajar por distintos países. Comenta que una de las cosas que más le sorprendió es que a pesar de estar en un país donde se habla español, en varias ocasiones tuvo que poner en práctica sus conocimientos en inglés, situación que le ayudó a mostrar sus fortalezas y poner a prueba su confianza en sí misma puesto que había lugares donde solo se podía comunicar en este idioma.

Casi al terminar sus estudios, Mildred decidió tomar un curso de inglés en Berlitz enfocado a negocios pues había decidido hacer sus prácticas profesionales en Estados Unidos. A pesar de que sabía de antemano que el conseguir un lugar donde la aceptaran (pues además no contaba con experiencia laboral), le sería muy difícil, ella decidió arriesgarse y, después de tocar puertas y enviar solicitudes a varias empresas, finalmente le hablaron de una donde le dieron la oportunidad de realizar su “intership”. Mildred considera que el hecho de haber vivido en otro país, definitivamente fue un factor clave para que la contrataran.

A su regreso a México, en su primer trabajo, que era sobre ventas de paquetes turísticos, una vez más el hablar inglés y haber vivido en otras partes del mundo y viajado para conocer ciudades en varios países, influyó para que le dieran el puesto.

Actualmente, Mildred está planeando estudiar su maestría en Manchester, Inglaterra, para lo cual se ha estado preparando para aplicar y sea aceptada que, de ser así, se iría el próximo septiembre.

El haber hecho el intercambio le ayudó a definir lo que quería ser en la vida, y buscó actividades que le dieran conocimientos para acercarse cada día a su objetivo. “No permitan que el miedo los  paralice. Sean perseverantes y atrévanse a vivir cosas nuevas pues uno nunca sabe lo que les pueda servir. En mi caso de no haberlo intentado, no habría tenido la experiencia que tengo ahora. Me siento más segura para logar cualquier cosa, pues durante mi intercambio viví situaciones que pusieron a prueba mi capacidad y esto me ayudó a desarrollar habilidades que no pensé que tenía” mencionó nuestra invitada.

Cabe mencionar que entre los asistentes a este evento se encontraba la Lic. Gabriela Unda,  coordinadora de Berlitz en la Universidad Del Pedregal, quien nos apoyó en todo momento y fue el enlace para que pudiéramos contar con la presencia de Mildred Heredia.

Tener la oportunidad de vivir en otros lados abre las puertas a un mundo globalizado donde existe cada día mayor competitividad; por tal motivo, los invitamos a se acerquen al área de Movilidad Estudiantil para que les proporcionen información sobre este tema y consideren vivir una gran experiencia.

Por: Lic. Eva Luz de Nithe-xa Muñoz Riveroll, Responsable del programa de Movilidad Estudiantil.

movilidadestudiantil@upedregal.edu.mx