Jornada de Administración de Empresas

Con el tema “Empresas mexicanas sustentables”  se llevó a cabo la 26o. Jornada Académica de Administración de Empresas en la Universidad Del Pedregal los pasados 16 y 17 de  abril.

A la Ceremonia de inauguración arribó el Rector, Dr. Armando Martínez Gómez, quien ataviado con una corbata color verde, simbólicamente asociada a las plantas, oxígeno y desarrollo,  abrió formalmente estos trabajos académicos y mencionó:

“...la sustentabilidad no es un tema de moda, es un asunto de realidades y en el ecosistema de los negocios en materia de responsabilidad con el medio ambiente, es un motivo que nos debe ocupar pero, sobre todo, que nos debe comprometer…”

El Rector también mencionó los esfuerzos que ha realizado la Universidad en temas del cuidado del medio ambiente desde su gestión, por ejemplo: la recuperación de más de 3,500 metros cuadrados de camellón o los nuevos protocolos de separación de la basura.

Durante dos días los estudiantes disfrutaron de conferencias sobre cómo crear empresas rentables con poca inversión y máxima ganancia, fortalecer el mundo por la vía sustentable, sobre el cambio climático, la reducción de emisión de Carbono y diversos retos de la sustentabilidad que enfrentan las empresas.

Por su parte, la Directora Académica, Mtra. Yolanda Nava Borrayo, puntualizó en la clausura de la Jornada:

“En esta jornada puedo ver claramente un proceso donde los jóvenes se reconocen y se asumen como los protagonistas, los líderes en el desarrollo del evento;  también observo su vocación como administradores por la manera en presentar el proyecto que no solamente integró un programa de conferencias sino que elaboraron un manual para realizar su Jornada…” y añadió: “ ...hoy, los administradores tendrán que enfrentar el reto de facilitar el cumplimiento de los objetivos organizacionales de manera efectiva y sustentable para  mantener armonía con su entorno…”

Por su parte, el Director de la Escuela de Administración de Empresas, Mtro. Víctor Manuel Prudencio Vallejo,  destacó la democrática organización con la que se llevó a cabo el evento donde, incluso, el tema fue propuesto por los alumnos de segundo semestre y la participación de diversos sectores de la Comunidad y comentó: “... en esta edición sucedió algo muy interesante: 3 de los ponentes son, además de empresarios,  padres de familia de nuestros alumnos y la relación con ellos fue distinta en un tema tan nuevo…”

El Mtro. Prudencio Vallejo comentó que de manera inmediata iniciarán los preparativos para lo que será la próxima Jornada de Administración. ¡Enhorabuena!

Por: Lic. Eric Barrera Zamora, Coordinador de Comunicación de la Preparatoria La Salle del Pedregal y la Universidad Del Pedregal con la colaboración de la Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll.

eric.barrera@upedregal.edu.mx