Jornada de Ingeniería en Sistemas 2018

A las 16:43 horas del 25 de abril de 2018, el Dr. Armando Martínez Gómez, Rector de la Universidad Del Pedregal dio por inaugurada la Jornada Académica de Ingeniería: “Talento en México”; en esta Ceremonia el Rector destacó el ascendente papel de la mujer en las ingenierías rompiendo estigmas de género y dio a conocer que la Universidad Del Pedregal implementará, en breve, un proyecto para prevenir la violencia de género; en este orden de ideas, el Dr. Martínez recordó el arranque del evento acedémico-político denominado  Concilio Universitario con la presencia de la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente: Alejandra Barrales, evento que fue arropado por estudiantes mujeres y que gozó de gran impacto mediático.

Para finalizar, el Doctor lanzó el reto a los futuros ingenieros para realizar una campaña publicitaria para la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales  y los exhortó a ser los nuevos influencers que conecten con los próximos alumnos Colibríes.

Durante estos trabajos destacó en II Torneo de Robots denominado Sumo Bots, un proyecto que nació un año antes por la inquietud de los jóvenes estudiantes y gracias al impulso del docente Carlos Tejeda Huizar; en este segundo encuentro apreciamos robots más elaborados y cuyo certamen lo ganaron Karina Hernández Guzmán, Edgar Uriel García Hernández y Alan Villaseñor; el segundo lugar fue para Abraham Ulises Almazán Rodríguez y Jesús Sánchez Ramírez y el tercer sitio lo obtuvieron Stefany Limón Gómez y Elizabeth Ramírez Pérez;  el primer lugar de categoría Batalla campal fue para Wendy Jiménez y Fernanda Núñez.

Durante la clausura la Mtra. Yolanda Nava, Directora Académica, reconoció a los organizadores de la Jornada y destacó que la ingeniería es una disciplina indispensable en todas las esferas profesionales; por su parte el Mtro. Jesús Maya Martínez, Director de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales,  describió los tres aspectos más importantes de estos trabajos: el torneo de robótica, el altísimo nivel de los ponentes y la generación de nuevos proyectos como el Hackathon UDelP 2018 que se llevará a cabo en mayo y que consiste en en un concurso multidisciplinario en el cual se tiene que dar soluciones a un problema, en este caso tecnológico, durante un tiempo determinado. Esperamos pronto tener noticias de este ejercicio.

Por: Lic. Eric Barrera Zamora, Coordinador de Comunicación de la Preparatoria La Salle del Pedregal y la Universidad Del Pedregal.

eric.barrera@upedregal.edu.mx