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Universidad Pedregal del Sur

Comunicados

Psicología

¿Por qué estudiar en la UDelP?
 

Como experto en el comportamiento humano serás capaz de analizar las causas y efectos de la conducta individual y grupal, sus manifestaciones y repercusiones; incidir en la investigación y diseñar programas que promuevan el bienestar, la salud mental, el desarrollo y la calidad de vida del ser humano.

 

Nuestro licenciado en Psicología observa, investiga, evalúa los procesos psicológicos en el campo organizacional, clínico y educativo para intervenir con pericia en la mejora de escenarios y de competencias individuales, grupales e institucionales.

 

En la carrera de Psicología, la Universidad Del Pedregal prepara líderes capaces de mejorar la vida del ser humano en sus diferentes entornos: personal, familiar, profesional y social.

Perfil de Egreso
 

Conocimientos

 

  • Domina los fundamentos teóricos de la Psicología así como la metodología de investigación que subyace a la pericia que debe tener para recopilar, organizar, analizar y validar instrumentos que apoyen su actividad profesional
  • Reconoce y comprende los elementos históricos y culturales que determinan pericia en la acción profesional al evaluar e intervenir de acuerdo al contexto actual de nuestra sociedad mexicana
  • Reconoce las bases neuroanatómico-funcionales que intervienen en la expresión de la conducta, así como las causas de la conducta normal y anormal, reconocimiento que le otorga pericia en la prevención, diagnóstico e intervención en los diferentes ámbitos humanos
  • Analiza los procesos psicológicos que inciden en el aprendizaje. Valora la responsabilidad de las implicaciones educativas de su intervención profesional así como la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria con otros profesionales involucrados en el ámbito educacional para crear ambientes y programas idóneos para el aprendizaje. Planea, desarrolla y evalúa programas para el diseño de modelos instruccionales; la prevención, diagnóstico e intervención en programas remediales, la orientación escolar y vocacional, la asesoría a padres y maestros, la selección y evaluación de alumnos y docentes
  • Analiza y discrimina multiaxialmente los trastornos mentales de etiología tanto funcional como orgánica, tomando en cuenta los factores culturales y la ética inherente a la observación y tratamiento de los mismos
  • Emplea instrumentos de evaluación psicológica con índices adecuados de validez y confiabilidad como herramientas de psicodiagnóstico de acuerdo a los aspectos culturales de México y a las normas éticas y humanistas de la Psicología proyectiva
  • Discierne las variantes del desarrollo normal y patológico para mejorar y estructurar sus observaciones y evaluaciones psicológicas; para ello analiza la evolución del concepto de alteración mental; discrimina los signos y síntomas del funcionamiento mental integral
  • Analiza los diferentes roles que interactúan y los aspectos clínicos y terapéuticos en las relaciones familiares para aplicarlos en la orientación a padres, parejas y familias
  • Analiza las diversas corrientes teórico-técnicas al respecto de la entrevista y posee las habilidades básicas requeridas para la entrevista psicológica
  • Actualiza su conocimiento como en función de las nuevas herramientas tecnológicas, así como de las demandas que exija su ámbito laboral
  • Reconoce los elementos del pensamiento creativo para su aplicación estratégica en el campo profesional

 

Habilidades

 

  • Posee la habilidad de planear, evaluar e investigar en el ámbito delcomportamiento humano, a fin de contribuir al bienestar de individuos, grupos y organizaciones, con juicio crítico y compromiso social
  • Dominio de la metodología de investigación que subyace a la pericia para recopilar, organizar, analizar y validar instrumentos que apoyen su actividad profesional
  • Manejo de técnicas de observación, análisis y diagnóstico. Realización de entrevistas psicológicas en los diferentes ámbitos
  • Pericia para planear, desarrollar y evaluar estrategias o acciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos en sus diferentes ámbitos
  • Comunicación y difusión de los resultados de sus experiencias en la actividad profesional mediante informes y reportes de servicios, publicaciones científicas, así como presentaciones en foros académicos y profesionales
  • Orientación y consejo psicológico al analizar valores, actitudes y elementos biopsicosociales que repercuten en la conducta del ser humano en sus distintos ámbitos de desarrollo: educativo, familiar, laboral, etc.
  • Participación eficiente en grupos de trabajo interdisciplinarios
  • Análisis de las causas del comportamiento individual y grupal de las personas que integran la organización así como sus repercusiones en el rendimiento, satisfacción laboral y por ende resultados en la productividad y servicio
  • Integración de reportes de evaluación psicológica empleados en las diferentes áreas de aplicación: educativa, clínica y organizacional
  • Planeación, desarrollo y evaluación de programas de intervención a nivel de promoción de la salud mental, procesos educativos y comportamiento organizacional; cuyos objetivos de mejora de salud, sean acordes a una búsqueda de la calidad de vida del ser humano
  • En el área organizacional participa en el diseño y evaluación de modelos organizacionales: reclutamiento, selección y capacitación de personal; consultoría e investigación psicológica en ambientes de trabajo en aspectos como plan de vida y carrera, orientación al logro, seguridad y satisfacción laboral. Participa con eficiencia en grupos de trabajo interdisciplinarios, y es formador de éstos en los aspectos de liderazgo, motivación, comunicación, negociación y resolución de conflictos, promoción de la salud mental y prevención de alteraciones psicosociales y enfermedades profesionales
  • Elabora programas de intervención psicológica planteando objetivos, y estrategias de planeación, intervención, evaluación y seguimiento acordes al psicodiagnóstico
  • Analiza y discrimina la técnica y enfoque adecuados a las distintas posibilidades de atención en estado de crisis, tomando en consideración los aspectos éticos y humanos inherentes, advirtiendo la necesidad de remisión del sujeto a un especialista, cuando el caso lo requiera
  • Pericia y pertinencia en su intervención como psicólogo en los procesos de comportamiento organizacional y procesos educativos así como en el psicodiagnóstico y remisión de casos cínicos; con un sentido crítico y de evaluación continua que oriente los procesos de prevención de la salud mental y mejora en los procesos de desarrollo humano
  • Aplica los diferentes métodos y técnicas orientados al desarrollo de estrategias y procesos creativos complejos para apoyarlo en la práctica de su ejercicio profesional y vida personal
  • Desarrolla habilidades directivas que promueven su desarrollo profesional al participar en grupos de trabajo

 

Actitudes

 

  • Incide en su campo de trabajo con una visión clara del contexto socioeconómico y político en el que se desarrolla la persona, organización o institución a fin de manifestar un criterio adecuado en la toma de decisiones
  • Dirige la actuación profesional como psicólogo con una visión humanista y ética, fundamentada en la concepción del ser humano como el centro destinario y beneficiario de toda actividad humano-social, orientada a su propio desarrollo integral y buscando permanentemente la realización y trascendencia del ser humano
  • Se desempeña profesionalmente en un marco ético de honestidad, de responsabilidad con libertad, con espíritu crítico, autoconciencia, creatividad y participación social
  • Promueve a través de su acción profesional la construcción de una sociedad solidaria, democrática, humanista y saludable
  • Emplea adecuadamente y confidencialmente la información recopilada y obtenida

Favorece siempre una visión abierta y holística, que le permita establecer relaciones de respeto en una práctica interdisciplinaria

Plan de Estudios
 
 
  • Teorías y Sistemas en Psicología
  • Teorías de la Personalidad
  • Bases Biológicas de la Conducta
  • Psicología Social
  • Psicología Educativa
  • Estadística
  • Habilidades para la Comunicación Escrita
  • Tecnologías de la Información
  • Introducción a la Psicología Clínica
  • Teoría de la Medida
  • Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso
  • Desarrollo Psicológico de la Infancia
  • Pensamiento y Lenguaje
  • Estadística Avanzada
  • Herramientas Avanzadas de Software
  • Evaluación de la Inteligencia
  • Desarrollo Psicológico de la Adolescencia
  • Sensopercepción
  • Aprendizaje y Memoria
  • Motivación y Emoción
  • Formación y Desarrollo de Grupos
  • Metodología y Técnicas de Investigación Científica
  • Psicopatología
  • Vida Adulta y Vejez
  • Neurociencias
  • Teoría y Técnica de la Entrevista Psicológica
  • Evaluación de la Personalidad
  • Tecnología Educativa
  • Pensamiento Creativo y Estratégico
  • Sexualidad Humana
  • Teoría de la Psicoterapia
  • Neuropsicología
  • Evaluación Psicológica en la Organización
  • Investigación Cuantitativa en Psicología
  • Comportamiento Organizacional
  • Sueldos, Salarios y Compensaciones
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Dinámica de la Pareja y de la Familia
  • Integración, Desarrollo y Evaluación del Factor Humano
  • Desarrollo Organizacional
  • Investigación Cualitativa en Psicología
  • Habilidades Directivas
  • Teoría y Técnicas de Intervención en Crisis
  • Psicología del Consumidor
  • Planeación Estratégica
  • Técnica de Rorschach
  • Desarrollo del Anteproyecto de Investigación
  • Habilidades Directivas Avanzadas
  • Técnicas de Intervención Breve
  • Intervención en el Ámbito Educativo
  • Ética, Humanismo y Valores
  • Las Variables de la Mercadotecnia
  • Seminario de Investigación

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Acuerdo No. 00933386
con fecha 10 de mayo de 1993.
Con reconocimiento de validez oficial ante la
Secretaría de Educación Pública.