Skip to main content

Universidad Pedregal del Sur

Comunicados

Consultor de Pequeñas y Medianas Empresas

Objetivo
 

Formar maestros en la consultoría para las pequeñas y medianas empresas capaces de aplicar los procesos para el diagnóstico, el diseño, la implementación, el seguimiento y el control de la intervención en distintos tipos de organizaciones, sustentando las propuestas sobre sistemas de mejoras en los conocimientos teórico- metodológicos, las habilidades y las actitudes necesarias para impulsar la competitividad y desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas con soluciones innovadoras que integren el empleo de las tecnologías de comunicación e información que satisfagan las necesidades del mercado. Desarrollar en los maestrantes las competencias investigativas que favorezcan la pericia y pertinencia de las acciones de consultoría para las pequeñas y medianas empresas.

Perfil de Egreso
 

Conocimientos

 

  • Fundamentos teóricos del proceso de consultoría
  • Etapas del proceso de Consultoría
  • La metodología y técnicas empleadas en mercadotecnia aplicables a la consultoría de negocios
  • Características sobre el diseño, la evaluación y la presentación de propuestas de solución de los servicios
  • Procesos de enseñanza aprendizaje aplicables a la capacitación
  • Métodos y técnicas instruccionales
  • Metodología para el diagnóstico organizacional
  • Procesos para la generación y gestión de conocimiento en las pequeñas y medianas empresas
  • Características y condiciones sociales, económicas, culturales, organizacionales de las empresas pequeñas y medianas mexicanas
  • Contextos jurídicos, económicos, comerciales nacionales e internacionales que enfrentan las pequeñas y medianas empresas
  • Metodología del diagnóstico y la planeación de los sistemas de mejoras
  • Fundamentos teórico-técnicos de las áreas funcionales organizacionales de las pequeñas y medianas empresas

 

Habilidades

 

  • Aplicar el proceso de consultoría en casos reales de negocios
  • Certificar su trabajo como consultor de negocios
  • Reproducir modelos de éxito empresarial para los negocios
  • Ofrecer soluciones creativas y responsables a las organizaciones Identificará oportunidades de negocio y actividades de mercadotecnia necesarias para ofrecer los servicios de consultoría
  • Diseño de manuales y cursos de capacitación
  • Diseño de instrumentos de evaluación
  • Elaboración de planes de negocio
  • Planificación del servicio de consultoría
  • Definición, implementación, seguimiento y control de propuestas de intervención
  • Promover la creatividad para la innovación
  • Desarrollar proyectos de gestión e innovación de conocimiento en pequeñas y medianas empresas
  • Comprender las condiciones y dinámicas específicas de las empresas familiares para lograr la pertinencia en la intervención
  • Valorar las problemáticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en su contexto
  • Desarrollar estrategias organizacionales que respondan a la adaptaciónempresarial requeridas por los contextos nacionales e internacionales
  • Realizar el diagnóstico y la planeación de un plan de mejoras en las áreas de recursos humanos, mercadotecnia legal, financiera u operativa de las pequeñas y medianas empresas
  • Aplicar tecnología de comunicación e información pertinentes a las necesidades y características de las pequeñas y medianas empresas
  • Metodología y técnicas de investigación científica aplicables al campo del consultor en pequeños y medianas empresas

 

Actitudes

 

  • Actuar con ética personal y profesional en la gestión de negocios y de la intervención en pequeñas y medianas empresas
  • Mantenerse informado y actualizado en su campo de trabajo para presentar alternativas viables de solución y oportunas a las necesidades del mercado
  • Flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente y del entorno
  • Ser promotor del cambio y la innovación en los negocios con una actitud de liderazgo
  • Manifestar una visión crítica y creativa para la gestión e innovación del conocimiento en pequeñas y medianas empresas
  • Manifestar integridad en el manejo de la información y trabajo en equipo con los involucrados en el proyecto de consultoría
  • Manifestar calidad humana en el trato con todas las personas involucradas en el proceso
  • Reflexionar y analizar en forma crítica sobre las condiciones actuales y futuras que enfrentan pequeñas y medianas empresas
  • Un comportamiento orientado hacia la mejora continua, la optimización de recursos y el empleo de las nuevas tecnologías de comunicación e información susceptibles de aplicación
  • La autopromoción y actualización de los conocimientos, destrezas y habilidades que den pericia a su acción como consultor
  • Aprender a aprender
  • Búsqueda permanente de elementos que favorezcan la comprensión y explicación de las problemáticas actuales de las pequeñas o medianas empresas que sustenten soluciones pertinentes, justas, éticas
  • Seleccionar y aplicar la metodología y técnicas de investigación pertinentes para el análisis de las problemáticas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas
  • Aportar con pericia y pertinencia propuestas de solución a las problemáticas determinadas en el proceso de investigación
  • Elaborar y presentar reportes de investigación
Antecedentes

El alumno deberá contar con el certificado total de estudios o título profesional en las licenciaturas de Mercadotecnia Internacional, Diseño Gráfico, Relaciones Industriales, Administración de Empresas u Hotelera, Comunicación, Negocios Internacionales, así como áreas afines. También podrán cursar este programa los alumnos que hayan cursado y aprobado las seis asignaturas que conforman los planes de estudio de la Especialidad en Publicidad o de la Especialidad en Comunicación Estratégica para el Mercado Global.

Requisitos

Concertar cita para entrevista, previo envío de carta exposición de motivos y Currículum Vítae actualizado al correo electrónico:

informesposgrados@upedregal.edu.mx

Realizar la entrega de documentación correspondiente a la Dirección de Servicios Escolares.

Horarios

Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.

Duración: 18 meses (6 trimestres)

Contáctanos

 

informesposgrados@upedregal.edu.mx          

 

                   

    56·71·65·88 ó 55.29.72.58.05  

 

                   

Plan de Estudios Trimestral
 
 
  • Fundamentos de Consultoría
  • El Consultor en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje
  • Oportunidades de Negocios y la Mercadotecnia de la Consultoría
  • Iniciación, Diagnóstico y Contrato del Servicio de Consultoría
  • Diseño, Evaluación y Presentación de Propuestas de Solución
  • Implantación, Seguimiento, Cierre y Evaluación de la Consultoría
  • Gestión e Innovación del Conocimiento
  • El Empresario de Pequeñas y Medianas Empresas y la Empresa Familiar
  • El Entorno Nacional e Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas
  • Diagnóstico y Planeación de un Sistema de Mejoras para las Pequeñas y Medianas Empresas
  • Aplicación de Tecnologías de Información para Negocios Electrónicos
  • Seminario de Investigación Aplicada a la Consultoría de Empresas Pequeñas y Medianas
Descarga el Plan de Estudios

Acuerdo No. 2007607
con fecha 13 de julio de 2007.
Con reconocimiento de validez oficial ante la
Secretaría de Educación Pública.