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Universidad Pedregal del Sur

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Maestrías » Recursos Humanos

Recursos Humanos

Objetivo
 

Formar maestros con una orientación humanista, con sensibilidad hacia su entorno y con una visión estratégica, que participen en el ámbito del trabajo socialmente organizado para desarrollar integralmente el potencial humano en las organizaciones, tomando en cuenta los requerimientos nacionales e internacionales de los recursos humanos para participar en la toma de decisiones en materia de administración de recursos humanos, alcanzar los objetivos organizacionales e individuales, mantener un clima de trabajo que fomenta adecuadas relaciones laborales, procesos de higiene y seguridad, seguridad social, establecer programas de mejoramiento de la motivación y la productividad. Diseñar una cultura organizacional para enfrentar el cambio, proporcionándoles durante sus estudios las herramientas técnicas, financieras, salariales y directivas para enfrentar los problemas que viven las organizaciones en el área de recursos humanos en el ámbito de la globalización.

Perfil de Egreso
 

Conocimientos

  • Identificar los elementos y fases de los procesos de selección y capacitación
  • Definir los métodos de evaluación del desempeño de los empleados en las organizaciones
  • Reconocer la metodología para la evaluación de puestos.
  • Analizar las causas del comportamiento individual y grupal de las personas que integran la organización así como sus repercusiones en el rendimiento, satisfacción laboral y por ende resultados en la productividad y servicio
  • Analizar los sistemas para la administración de la remuneración al trabajo considerando los aspectos económico, filosófico jurídico que intervienen en este proceso
  • Analizar los factores y características y normatividad jurídica de la administración de las relaciones laborales, incluyendo las situaciones de conflicto
  • Reconocer los factores y características de las relaciones laborales Identificar las situaciones de conflicto en las relaciones laborales
  • Reconocer la normatividad jurídica de la administración de la relaciones laborales
  • Reconocer las características socioeconómicas y políticas de México
  • Reconocer los principales factores psicosociales determinantes del proceso de comportamiento organizacional
  • Conceptuar las estrategias de dirección empresarial
  • Reconocer las diferentes formas de planeación susceptibles de aplicación empresarial Identificar los derechos y prestaciones legales de los trabajadores
  • Analizar el marco de referencia de las relaciones laborales a partir del Tratado de Libre Comercio
  • Analizar modelos regionales-internacionales de la administración de recursos humanos
  • Reconocer los sistemas de administración de seguridad e higiene Identificar las metodologías, técnicas y herramientas de seguridad y salud
  • Reconocer los métodos de análisis financiero y técnicas presupuestales
  • Reconocer las metodologías y técnicas de aplicación en la consultoría de los derechos humanos

 

Habilidades

  • Analizar de forma crítica las diferentes problemáticas que enfrentan las organizaciones en el marco socioeconómico-político actual, como sustento para intervención pertinente en el campo laboral
  • Diseñar procesos de selección de personal acorde con las necesidades de la organización
  • Diseñar programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos en organizaciones privadas, publicas y paraestatales
  • Evaluar los procesos de selección y capacitación a fin de eficientar la calidad de producción y/o servicio de la organización
  • Elaborar reportes de selección de personal
  • Desarrollar entrevistas para la evaluación del desempeño
  • Planear, desarrollar y evaluar programas de intervención a nivel de comportamiento organizacional cuyos objetivos de mejora en calidad y productividad, sean acordes a una búsqueda de la calidad de vida del ser humano
  • Realizar el análisis y valuación de puestos
  • Administrar las compensaciones al personal, sintetizando los principios y fundamentos que orientan los cálculos relacionados con la remuneración del trabajo como: características del salario, retribuciones, normatividad
  • Dirigir o asesorar a organizaciones y lograr la máxima eficiencia del factor humano
  • Diseñar y desarrollar sistemas de gestión en el área del factor humano
  • Tomar decisiones de negociación en el campo de las relaciones laborales
  • Participar en la planeación estratégica de las organizaciones con eficiencia y visión global y crítica del entorno socioeconómico-político
  • Aplicar estrategias de desarrollo empresarial en un marco de globalización económico-político-social
  • Aplicar estrategias económico-financieras saludables para el desarrollo y la productividad
  • Promover, diseñar y supervisar medidas de seguridad e higiene en beneficio de la propia organización y de su factor humano
  • Desarrollar los procesos de consultoría en recursos humanos

 

Actitudes

  • Incidir en su campo de trabajo con una visión clara del contextosocioeconómico y político en el que se desarrolla la organización o la empresa a fin de manifestar un criterio adecuado en la toma de decisiones
  • Dirigir la actuación profesional en el área de recursos humanos con una visión humanista y ética, fundamentada en la concepción del ser humano como el centro destinatario y beneficiario de toda actividad humano-social, orientada a su propio desarrollo integral y buscando permanentemente la realización y trascendencia del ser humano
  • Actuar con pericia y pertinencia en los procesos de comportamiento organizacional y relaciones laborales; con un sentido crítico y de evaluación continua que oriente los procesos de mejora de la organización
  • Desarrollarse profesionalmente en un marco ético de honestidad, de responsabilidad con libertad, con espíritu crítico, autoconciencia, creatividad y participación social
  • Promover a través de su acción profesional la construcción de una sociedad solidaria, democrática, humanista y saludable
  • Desarrollar una práctica reflexiva de la propia acción profesional
Antecedentes

El alumno deberá tener titulo o certificado total de estudios en cualquiera de las siguientes licenciaturas: Administración, Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Psicología, Educación, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Relaciones Industriales y cualquier profesional que por su campo de trabajo requiera de una sólida formación en el área de Recursos Humanos.

Requisitos

Concertar cita para entrevista, previo envío de carta exposición de motivos y Currículum Vítae actualizado al correo electrónico:

informesposgrados@upedregal.edu.mx          

Realizar la entrega de documentación correspondiente a la Dirección de Servicios Escolares.

Horarios

Sábado de 8:00 a 14:00 hrs.

Duración: 18 meses (6 trimestres)

Contáctanos

informesposgrados@upedregal.edu.mx          

 

                   

    56·71·65·88 ó 55.29.72.58.05  

 

                   

Plan de Estudios Trimestral
 
 
  • Contexto Socioeconómico y Político de las Empresas Mexicanas
  • Integración y Desarrollo del Factor Humano
  • Administración de Relaciones Laborales
  • Compensaciones
  • Comportamiento Organizacional
  • Taller: Grafología como Herramienta en la Organización
  • Dirección Estratégica y Política de Empresas en el Ámbito de la Globalización
  • Seguridad Social
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Análisis e Interpretación de Información Financiera
  • Consultoría en Recursos Humanos
  • Seminario de Investigación
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Acuerdo No. 20081516
con fecha 27 de junio de 2008.
Con reconocimiento de validez oficial ante la
Secretaría de Educación Pública.