Contamos con intercambios a 180 universidades

El Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC por sus siglas en inglés) es una red de instituciones de educación superior que cuenta con la afiliación de más de 180 universidades en Canadá, Estados Unidos, México y un grupo selecto de otros países. Surgió después de que el tratado de Libre Comercio entrara en vigor con el objetivo de que estas instituciones colaboran de manera conjunta para desarrollar programas educativos y así preparar profesionistas capaces de adaptarse a las necesidades de un mundo globalizado.

Asimismo, este consorcio proporciona una variedad de foros donde sus socios afiliados  se reúnen  para interactuar y desarrollar proyectos de colaboración y cooperación para un fin y bienestar común.

Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran las siguientes:

• Maneja programas eficientes de movilidad e intercambios académicos.
  • Ayuda a sus miembros a evaluar programas internacionales.
  • Proporciona apoyo para la recolección de información e investigación internacional.
  • Organiza conferencias de educación superior.
  • Ofrece talleres y seminarios personalizados de desarrollo profesional.

Por otro lado, esta organización se caracteriza por ser incluyente ya que a los largo de los años ha dado la oportunidad a instituciones de educación superior debidamente acreditadas en sus países de origen, para aplicar y  ser miembro de este selecto grupo donde el Consejo Directivo de CONAHEC aprueba o declina las solicitudes recibidas. La membrecía es institucional y se renueva anualmente; entre los beneficios que ofrece está el intercambio de estudiantes, docentes y personal administrativo y de soporte; evaluación de programas de internacionalización; investigación de coyuntura para la cooperación internacional, entre otros.

En lo que se refiere a la movilidad estudiantil, CONAHEC cuenta con un sistema dinámico y sencillo con el objetivo de facilitar el intercambio de estudiantes entre las instituciones miembros, sustituyendo el intercambio unilateral por uno multilateral, lo que da la oportunidad a los participantes de contar con más opciones y así elegir la que más se adapte a sus necesidades.

Si estás interesado en realizar un intercambio académico para así aumentar las oportunidades de éxito en tu vida profesional, acércate a Movilidad Estudiantil que se encuentra en la Coordinación de Comunicación y Enlace,  donde recibirás  información sobre estos y otros destinos que ofrece la Universidad Del Pedregal. ¡Anímate y #TrazaTu Rumbo¡

Por: Lic. Eva Luz de Nithe-xa Muñoz Riveroll, Responsable del programa de Movilidad Estudiantil.

movilidadestudiantil@upedregal.edu.mx