Jornada de Diseño Gráfico 2018

El pasado 17 de mayo se inauguraron los trabajos de la Jornada Académica de Diseño Gráfico titulada Cont2A5TE, dualidad del diseño, teniendo como invitados de honor al Doctor Armando Martínez Gómez, Rector de la Universidad Del Pedregal así como a dos exdirectores de la Escuela de Diseño Gráfico: el Doctor Rafael Medina de la Cerda y el Maestro Ricardo  Salas Zamudio.

Durante su intervención, el Rector destacó que la Escuela de Diseño Gráfico es la mejor posicionada de la Universidad del Pedregal en el Ranking Las Mejores Universidades 2018 del periódico El Reforma que la coloca en el lugar número tres destacando que este esfuerzo se ha ido cimentando con el trabajo de muchas generaciones.

El Doctor Martínez invitó a los alumnos a trabajar por el primer lugar: “... yo no me conformo con los terceros lugares, no nos podemos quedar allí…”, mencionó el Rector. También exhortó a los estudiantes a difundir el orgullo que sienten por estudiar en una de las mejores escuelas de diseño gráfico, “...las cosas buenas se presumen…”, dijo, animándolos a producir una campaña digital en donde difundan  los beneficios de estudiar en la Universidad Del Pedregal y en seguida moderó una interesante plática con los exdirectores invitados acerca de la historia de la Escuela de Diseño.

En su turno, el Doctor Rafael Medina de la Cerda felicitó a docentes y maestros de la Escuela de Diseño Gráfico por el lugar que ocupa en el Ranking y recordó como el fundador de la Universidad Del Pedregal, Licenciado en Enrique Canales Liceaga (QEPD), lo invitó a trabajar en la Universidad Del Pedregal cuando el Doctor Medina de la Cerda dirigía la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac; en aquel momento el Doctor Medina llegó a únicamente a producir los programas de la carrera y puso como condición no participar como docente o como director, sin embargo, sus encomiables habilidades y competencias profesionales  lo llevaron a ser catedrático, después Director de Diseño Gráfico y finalmente Rector de la Universidad Del Pedregal hasta el año 2008. El Doctor Medina de la Cerda ánimo a los estudiantes a seguirse preparando en un entorno donde la competencia profesional es mundial y pueden ser contratados en diversas partes del mundo. Casi al finalizar este evento, el Doctor Rafael Medina entregó el reconocimiento que hizo el Dr. Armando Martínez Gómez por la posición ocupada en el Ranking e inauguró los trabajos de esta 25ª Jornada Académica de Diseño Gráfico.

En su turno al micrófono el Maestro Ricardo Zamudio felicitó a todos los integrantes del Escuela de Diseño y subrayó que estudian una de las carreras más lindas que existen; también agradeció al Rector Martínez Gómez por todo el apoyo que ha brindado al Escuela de Diseño Gráfico: “... es de las pocas personas que creyeron en la carrera de Diseño... yo creo que en su otra vida fue Diseñador” apuntó.

El actual Director del Escuela de Diseño, Licenciado Claudio Ruiz Velazco Rivera Melo, señaló que su trabajo al frente de la esta licenciatura inició hace cinco años con el objetivo de reposicionar la carrera, impulsándola a los primeros 10 lugares en el Ranking del periódico El Reforma; objetivo que se logró el año pasado y destacó que esta encuesta se hace con los empleadores, lo que muestra que los egresados de la UDelP son altamente cotizados. El licenciado Ruiz Velasco se mostró contento por la celebración de 25 años de las Jornadas Académicas lo que “...demuestra el trayecto de excelencia, calidad y preparación sólida que reciben los estudiantes para responder a las exigencias de la sociedad y no únicamente las del mercado”, dijo.

Al finalizar el evento los estudiantes presentaron un vídeo con la historia de los directores que han colaborado en  la Escuela de Diseño Gráfico así como un opening a esta Jornada.

En los siguientes dos días, los alumnos y docentes disfrutaron de importantes talleres y conferencias sobre el poder de las redes sociales, la importancia de las patentes para el profesionista, graffiti, inteligencia artificial, tipografía, marketing y publicidad.

Durante la clausura de este evento, la Directora Académica, Mtra. Yolanda Nava Borrayo, reconoció el trabajo y la labor conjunta de toda la Escuela de Diseño y mostró su admiración por el perfil de los diseñadores Colibríes: creativos, generosos, relajados y maduros. La Mtra. Nava finalizó destacando el tejido armónico que traman  los diseñadores de la UDelP al equilibrar la creatividad, metodología y resolución de problemas.

Por: Lic. Eric Barrera Zamora, Coordinador de Comunicación de la Preparatoria La Salle del Pedregal y la Universidad Del Pedregal.

eric.barrera@upedregal.edu.mx