XXVII Jornada Jurídica

El 24 de mayo iniciaron los trabajos de la XXVII Jornada Jurídica de la Escuela de Derecho cuya inauguración fue el marco para que el Rector, Dr. Armando Martínez Gómez, reflexionara sobre tres importantes argumentos:  la transformación del Derecho en México, los elementos esenciales de los aspirantes a Juristas y sobre su trayectoria de los últimos años.

El Dr. Martínez narró a los presentes una semblanza de su derrotero profesional, desde la defensa de su tesis hasta sus aspiraciones por estudiar un segundo doctorado en Filosofía del Derecho. De su trayectoria, destacó la asistencia que brindó a la Dra. Olga Sánchez Cordero además de su paso por la Bolsa Mexicana de Valores; su participación como Diputado Constituyente en la conformación de la carta magna de la capital del país y su colaboración en distintos medios de comunicación. En el ámbito académico, el Rector mencionó que cuenta en su haber con cuatro especialidades, una maestría y un doctorado; también subrayó que ha sido fundador de cuatro maestrías y director de dos Escuelas de Derecho, misma función que ejerció de manera simultánea.

“…este corolario, del que no suelo hablar, es porque me inspiró mucho…que coincidencia que cuando se cumplen 20 años de mi ejercicio profesional, mis alumnos, mi escuela, hagan esta reflexión…” mencionó el Doctor en referencia al título de la Jornada “De la teoría a la práctica: formando abogados para un mundo real”.

El Rector expuso su perspectiva acerca de los cambios democráticos que ha vivido México y que iniciaron con El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 1999, dando impulso a una democracia representativa y participativa. También hizo alusión al reto que enfrenta nuestro País con el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y recordó que la UDelP fue la primera Universidad en implementar asignaturas  en el marco del nuevo sistema.

Finalmente, el Doctor hizo un elogio al Derecho y apuntó que la nobleza, el ahínco y el trabajo son elementales para ejercer en el ámbito jurídico e invitó a los estudiantes a vivir con pasión la herencia de Ulpiano, Justiniano y Cicerón.

Sin duda todas las conferencias fueron de la más alta calidad en las que se analizó la hacienda pública de la CDMX, los caminos de la Seguridad Pública así como importantes asuntos de derecho electoral, penal y corporativo. Esta Jornada fue también marco para recibir la tercera sesión del Concilio Juvenil y escuchar las propuestas del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Mikel Arriola, quien firmó sus compromisos ante el pleno de la Comunidad Universitaria.

El Director de la Escuela de Derecho, Lic. Alfonso Álvarez Trejo, mencionó que esta Jornada tuvo como objetivo que los estudiantes distinguieran la necesidad de su formación como abogados para un mundo real,

“...la Jornada estuvo integrada por ponentes de primer nivel: Ministros, grandes Juristas, exalumnos de alto rendimiento y otras personalidades… los jóvenes se cercioraron que en la Universidad Del Pedregal formamos perfiles profesionales bastante competitivos para las necesidades de nuestro México...”  apuntó el Licenciado Álvarez.

El Licenciado Álvarez Trejo, quien por cierto recientemente presentó su examen recepcional para obtener su grado como Maestro en Ciencias de la Educación, agradeció la presencia del Rector durante estos trabajos y el reconocimiento que brindó a los organizadores, estudiantes, catedráticos y me adelantó, en entrevista, que en la siguiente Jornada se discutirán los caminos del país después de las elecciones que están por venir.

Por: Lic. Eric Barrera Zamora, Coordinador de Comunicación de la Preparatoria La Salle del Pedregal y la Universidad Del Pedregal con la colaboración de la Lic. Nithe-xa Muñoz Riveroll.

eric.barrera@upedregal.edu.mx