Collage de Verano 2018

En agosto de 2007 las autoridades de la Universidad Del Pedregal me encomendaron darle  continuidad a un Programa destinado a facilitar la educación integral de los estudiantes. Estas actividades surgieron, en su momento, por inquietud del Rector, Lic. Víctor Manuel Charles Noriega, con el Programa de Integración Universitaria. Poco después, la Universidad realizó el primer autoestudio para solicitar la certificación de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES)  en el cual se detectó  la necesidad de fortalecer el proyecto surgiendo el Programa de Vinculación Universitaria,  mismo que cambiaría de nombre en 1997 por el de Programa de Integración Universitaria;  en el año 2004 se desarrolló la reforma estratégica del Plan dando como origen al Programa de Formación Integral y Servicio a la Comunidad estableciendo las directrices de las áreas de Difusión Cultural, Deportes y Pastoral Universitaria.

Posteriormente, gracias a la confianza del Director General, Lic. Luis Arturo Canales Liceaga y al impulso del Rector, Dr. Armando Martínez Gómez, busqué el apoyo de una experta en diseño de programas curriculares para fortalecer el enfoque humanista del Programa, fue así que la Mtra. Estela Belmont Castillo, Directora de la Escuela de Psicología, apoyó este significativo esfuerzo y con el respaldo de la Mtra. Yolanda Nava Borrayo, Directora Académica, nació el Programa Vida Universitaria con el objetivo de desarrollar aptitudes y competencias que  faciliten la educación integral de los estudiantes a través de actividades deportivas, culturales, espirituales y de servicio a la comunidad.

En este marco, el pasado martes se vivió una fiesta de cultura y deporte en el tradicional Collage de Verano con el que se concluyeron los trabajos semestrales de los Clubes de Ajedrez, Artes Plásticas, Certificación Microsoft, Cine, Coro, Jazz, Líderes, Universitarios, Meditación, Porras y Robótica.

Francamente veo que el Programa ha crecido casi de manera independiente con vida propia,  porque la creatividad y el entusiasmo de los jóvenes lo ha encumbrado a una fiesta de identidad y pertenencia Institucional, porque ha hecho vivo un Programa que brilla con luz propia.

Hoy, el Mtro. Onofre Maciel, responsable directo de las actividades, ha logrado transformar este espacio en un universo lúdico sin menoscabo de lo humanístico e impulsando el enorme valor formativo que tiene y que nos distingue de otras Instituciones de Educación Superior, ¡felicidades!

Por: Lic. Eric Barrera Zamora, Coordinador de Comunicación de la Preparatoria La Salle del Pedregal y la Universidad Del Pedregal.

eric.arrera@upedregal.edu.mx