Voto razonado, libre y secreto

El próximo domingo 1 de julio presenciaremos uno de los ejercicios democráticos más importantes para cualquier Estado: las elecciones de los representantes que están encargados de velar y procurar la voluntad del pueblo; y pensarlo solo como un hecho político más, o como un suceso que se repite en ciertos períodos de tiempo le resta mucha de la importancia que tiene esta decisión que tomaremos como país. Decisión que en los últimos años se ha dejado en manos de solo unos cuantos mexicanos, en las pasadas elecciones presidenciales del año 2012, según datos del INE (2013) se tuvo una participación de únicamente el 62.08% de todos ciudadanos que teníamos la responsabilidad de elegir a nuestro gobierno, esto quiere decir que solo un poco más de la mitad de las personas que viven en México le dieron la importancia que tiene el participar directamente en la vida política de nuestro país.

Pensar que lo que sucederá en nuestra vida cotidiana por un lapso de seis años depende de alguien más es grave, que todas las decisiones que se toman para el gobierno de nuestro país las hace alguien que desde nuestra perspectiva no es el adecuado lo es aún más; es por esto que participar en las elecciones es fundamental, ya que el voto es una de las formas más directas que tenemos como ciudadanos para hacernos escuchar, para exigir y para decidir, para darle rumbo adecuado a nuestro país, para que tengamos un gobierno que represente y que actué en nombre de todo el pueblo, y no solo por intereses de unos cuantos. El dos de julio será un día que puede marcar la diferencia en la vida de muchos jóvenes mexicanos, en la que den el primer paso para tener una participación mucho más activa en el futuro de nuestro país.

Y esta decisión no debe tomarse a la ligera, debe convertirse en un voto libre, crítico y pensado, en el que se entiendan todas las decisiones que se toman, ya que no solo se elije al presidente, sino también a diputados y senadores para el caso del nivel federal; y por primera vez como habitantes de la ahora CDMX votaremos por Jefe de Gobierno, Alcaldes y Diputados, hecho histórico que marcará la vida política de nuestra ciudad. Es por esto que salir por unas horas este domingo a ejercer nuestro derecho y cumplir nuestra obligación como ciudadanos vale la pena, como estableció Kofi Anan:

“Nadie nace un buen ciudadano, ninguna nación ha nacido una democracia. En vez de esto, ambos son procesos que continúan evolucionando a lo largo de la vida. Los jóvenes deben ser incluidos desde su nacimiento.”

Así que seamos buenos ciudadanos, fortalezcamos nuestra democracia, evolucionemos como sociedad, como jóvenes y como universitarios cambien la realidad social y todo eso que nos parece injusto. Voten, voten de forma libre, voten de forma crítica, voten de forma responsable, por el futuro de nuestro México.

Por: Mtra. Sara Karina Negrete Viveros, Docente e Investigadora.

negrete@upedregal.edu.mx

Twitter: @Saris23